MetaBase Transparencia MetaBase Bibliografía en la Red
Esquina azul Transparencia
Transparencia MetaBase Bibliografía en la Red
¿Qué es Metabase?
 
Centros Participantes
 
Intégrese a MetaBase
 
Meta Recursos
Transparencia
Transparencia Transparencia Transparencia
Bibliotecólog@s
Investigador@s
Transparencia
Transparencia
Transparencia
Transparencia
Transparencia
 
Sólo para Miembros
 
Programa de Patrocinio
 
Preguntas Frecuentes
 
Regresar a la Página Principal
INTERNEXO
Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico

Ayuda Búsqueda Avanzada Búsqueda Sencilla
   
Ingrese los términos de búsqueda:
Delimitar la búsqueda a:
Título: Autor: Palabras claves:
 
     
    Búsqueda por País Búsqueda por Tema Búsqueda por Biblioteca
   
   
Transparencia AYUDA

MetaBase le ofrece tres modalidades de búsqueda para maximizar y precisar los resultados de su consulta, de acuerdo con las necesidades planteadas.

BÚSQUEDA SENCILLA

En el campo que aparece a la derecha del texto "Ingrese los Términos de su Búsqueda" (arriba), escriba el texto de su búsqueda. Este texto puede consistir en palabras o frases y puede incluir conceptos como el título de la referencia que busca, el nombre del autor, etc.

Al oprimir "Buscar", MetaBase le proporcionará un listado de documentos bibliográficos relativos a los términos planteados. Los documentos aparecen en orden de mayor a menor relevancia. La relevancia se calcula según el número de veces que las palabras de su búsqueda aparecen en un documento, en relación con al número de veces que aparecen en los demás documentos de la base de datos. Este grado está indicado por el porcentaje localizado al lado izquierdo del listado debajo del titular "Rel."

Por ejemplo, para la búsqueda "jóvenes trabajadores", los documentos que contengan ambos términos ("jóvenes" y "trabajadores"), recibirán un grado de relevancia mayor a los documentos bibliográficos con sólo una de las dos palabras.

La página de resultado de búsqueda presenta el título de la publicación, las siglas del centro de documentación en donde se encuentra la publicación, la frase de la ficha bibliográfica en que aparecen las palabras de la búsqueda, el tamaño de la ficha bibliográfica en cantidad de bytes, y una liga para buscar más publicaciones similares a esta misma.

Tanto el título de la publicación como las siglas del centro de documentación aparecen en la forma de ligas. Al entrar a la liga del título de la publicación, se le presenta la ficha completa de la referencia bibliográfica. Al entrar a la liga de las siglas del centro de documentación, se le presenta la descripción del centro de documentación.

La liga "Encontrar más documentos como éste" después del resumen de cada documento encontrado, permite ampliar la ubicación de documentos adicionales que contienen palabras similares a los del documento seleccionado, sin tener que ingresar nuevos términos de búsqueda.

Las búsquedas se pueden realizar en cualquier idioma, aunque la gran mayoría de las fichas están en español y algunas en inglés.

Use siempre letra minúscula en su búsqueda, lo cual encontrará referencias en ambos minúsculas y mayúsculas. Solo use mayúscula en su búsqueda cuando quiera limitar la búsqueda a palabras con mayúscula, tales como siglas o nombres propios.

BÚSQUEDAS AVANZADAS (con Expresiones Booleanas)

En el campo que aparece a la derecha del texto "Ingrese los Términos de su Búsqueda" (arriba), escriba el texto de su búsqueda. Este texto puede consistir en palabras o frases y puede incluir conceptos como el título de la referencia que busca, el nombre del autor, etc.

MetaBase permite emplear los operadores booleanos AND, OR, NOT y NEAR, además de agrupaciones de expresiones con paréntesis.

  • Uso del AND
    mujer <AND> agredida
    Con esta expresión, MetaBase encontrará los documentos en los cuales aparezcan las palabras "mujer" y "agredida" en el mismo documento.

  • Uso del OR
    mujer <OR> agredida
    Con esta expresión, MetaBase encontrará los documentos en que aparezcan las palabras "mujer", "agredida", o ambos palabras juntas. El resultado de la búsqueda es más amplio al usar el operador Or, que AND.

  • Uso de la coma (agregación de términos)
    mujer, agredida
    Con esta expresión, MetaBase encontrará los documentos con la palabra "mujer" y/o (con o sin) la palabra "agredida".

  • Uso del NEAR
    mujer <NEAR> agredida
    Con esta expresión, MetaBase encontrará los documentos que contienen la palabra "mujer" cerca de la palabra "agredida". Mientras más cercanía tengan los dos términos (es decir, entre menos palabras separen los dos términos), mayor relevancia tendrá el documento.

  • Uso del NOT (negación)
    mujer <NOT> agredida
    Con esta expresión, MetaBase encontrará los documentos que contienen la palabra "mujer" pero que NO contienen la palabra "agredida". El operador <NOT> se usa para excluir palabras o frases.

    (mujer, agredida) <NOT> guatemala
    Con esta expresión, MetaBase encontrará los documentos con la palabra "mujer" con o sin la palabra "agredida" pero que NO contienen la palabra "guatemala". Los documentos que contengan ambas palabras ("mujer" y "agregida") tendrán mayor relevancia.

  • Uso de expresiones más complejas
    (mujer <AND> agredida) <OR> (battered <AND> woman)
    Con la siguiente expresión, MetaBase encontrará los documentos en que aparecen las palabras "mujer" y "agredida" en el mismo documento, y aquellos en que aparecen "battered" y "woman" en el mismo documento. Si existen documentos con los dos grupos que términos, también se encontrarán. Los paréntesis sirven para crear sub-expresiones de frases de búsqueda en casos donde hay ambigüedad.

  • Terminación automática (truncación)
    marx*
    El asterisco ("*") en una expresión de búsqueda permite encontrar documentos con palabras que empiezan con un mismo texto o raíz y cuya terminación puede variar. Use el asterisco para ampliar su búsqueda o cuando no esté seguro de la terminación de la palabra. Con la expresión "marx*", MetaBase encontrará documentos con cualquier palabra que comience con "marx", (incluyendo "Marx", "Marxismo", "Marxist", "marxista", etc.).

  • Uso de comillas
    "mujer agredida" (note el uso de comillas)
    MetaBase permite usar las comillas (") para rodear frases exactas. Con la expresión "mujer agredida", MetaBase encontrará los documentos que contienen exactamente esa frase. Es decir, buscará los documentos en donde la palabra "mujer" esté sucedida por la palabra "agredida".

    Se recomienda emplear la facilidad de comillas sólo si está totalmente seguro de la frase que desea encontrar (incluyendo espacios, orden de las palabras, y mayúscula / minúscula). De lo contrario, se recomienda emplear los operadores NEAR o la agregación de palabras con la coma (,).

Otras herramientas

  • Para lograr resultados más precisos, usted puede combinar las herramientas booleanas en las múltiples opciones que se le ofrecen.

  • La liga "Encontrar más documentos como éste" después del resumen de cada documento encontrado, permite ampliar la ubicación de documentos adicionales que contienen palabra similares a los del documento seleccionado, sin tener que formular una nueva búsqueda manualmente.

  • Las búsquedas se pueden realizar en cualquier idioma, aunque la gran mayoría de las fichas están en español y algunas en inglés.

Recomendaciones

  • Use siempre letra minúscula en su búsqueda, pues le garantiza la ubicación de referencias tanto en minúsculas como en mayúsculas. Solo use mayúscula cuando quiera delimitar su búsqueda a palabras específicas que tienen mayúsculas.

  • Para lograr resultados más precisos, usted puede combinar las herramientas booleanas en las múltiples opciones que se le ofrecen.

BÚSQUEDA POR BIBLIOTECA

En el campo que aparece a la derecha del texto "Ingrese los Términos de su Búsqueda" (arriba), escriba el texto de su búsqueda. Este texto puede consistir en palabras o frases y puede incluir conceptos como el título de la referencia que busca, el nombre del autor, etc.

Las opciones de búsqueda avanzada se pueden aplicar de la misma forma a los documentos disponibles en una sola biblioteca, de manera que los resultados de la búsqueda se restringirán a los documentos existentes en la base de datos de esa biblioteca o centro de documentación específico.

 


Esquina azul
Transparencia
Transparencia Transparencia Transparencia
Transparencia ¿Qué es MetaBase? | Centros Participantes | Intégrese a MetaBase | Meta Recursos | Sólo para Miembros Transparencia
Transparencia Transparencia Transparencia

Para más información, comuníquese con info@metabase.net

Un servicio de: InterNexo

Apoyo financiero:
III Etapa 2002 - 2004: Los miembros de MetaBase, Fundación Acceso e InterNexo
II Etapa 2000-2001: InfoDev/Banco Mundial
I Etapa 1997-1999: Los miembros de MetaBase, Fundación Ford y The Global Environment Facility


1997 - 2008 InterNexo